A vueltas con los pañales…

Pañales en alumnos de dos años

En el aula de dos años vamos a quitar el cambiador, a los niños se les cambiará de pie. María Montessori consideraba que ya no son bebés y que es mucho más respetuoso para con ellos el cambio de pañal en la posición natural de bipedestación.

¡Además, esto tiene sus ventajas! Ellos mismos podrán participar en los cambios de pañal subiendo y bajándose la ropita, podrán limpiarse, tirar el pañal sucio a la basura y participarán de forma activa.

Desde el centro, aconsejamos a todas aquellas familias que consideren que sus hijos o hijas están preparados para ir al WC que empiecen a utilizar pañales de formato braguita (no están incluidos) durante un pequeño periodo de tiempo y que posteriormente, si la cosa funciona, quitemos el pañal, al menos durante el día.

Hay algunas cuestiones que queremos aclarar:

¿Cómo empezamos?

Es muy importante que este trabajo sea común, es decir, que lo hagamos de una forma lógica para el niño o la niña. Si no tengo pañal durante el día, no lo tengo ni en casa ni en el cole, no lo tengo ni entre semana ni el fin de semana, no lo tengo cuando voy con uniforme ni cuando me visto con ropa de domingo, no lo tengo ni cuando voy andando ni cuando voy en el coche o en la silla de paseo. Hay que hacerles sentir que confiamos en ellos en todas las situaciones.

¿Y si se le escapa?

Tenemos que preparar algunas ropitas y mudas para poder cambiarles si esto ocurre. Es muy importante no reñirles, ni hacer que se sientan mal, están aprendiendo y necesitan un poco de tiempo.

Premios y castigos

Desde el centro trabajaremos con la “consecuencia lógica” es decir, si se hacen pis o caca encima, se darán cuenta, eso es suficiente para entender que algo no han hecho bien, no hay que reprenderles.

Si por el contrario comienzan a hacerlo en el orinal, se darán cuenta de lo bien que lo han hecho y eso es premio suficiente, la satisfacción que surge del perfeccionamiento de la acción. No debemos darles ningún premio adicional, ya que ellos tienen que hacerlo para sentirse bien y no para recibir algo.

¿Será mejor esperar a verano?

Este proceso no trata de qué época será mejor para lavar la ropa, sino de cuando un niño o una niña están preparados. Sin embargo, aprovechar un puente o un fin de semana, en el que puedan estar en casa tranquilos para ir todas las veces que necesiten puede ayudarnos a empezar.

Es importante que toda la familia está preparada, no es una obligación, pero tampoco es lógico demorarlo por comodidad del adulto.

Desde el centro os aconsejamos:

  1. Preguntar al niño o la niña si quiere hacerlo.
  2. Preparar el baño en casa para que puedan ir solitos, un orinal, papel de baño o toallitas húmedas desechables a mano, una pequeña papelera, y el que disponga de bidet puede dejarlo para el uso de el/la peque y poner un pequeño espejo a su altura un poco de jabón y una toalla pequeña de uso exclusivo para el o ella.

Todo el equipo de Potxolines estamos a vuestra disposición para aclarar dudas y ayudaros en el proceso.