En el centro Potxolines aplicamos la pedagogía Montessori. Hemos elegido éste método educativo por su delicadeza y respeto hacia el niño, hacia su identidad, su individualidad, su originalidad y su gran potencial como ser humano.
«Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.»
María Montessori
El objetivo último es un niño independiente, y lo más importante, confiado, seguro de sí mismo y feliz. Para esto necesita investigar sus posibilidades, preguntarse qué es esto (primer año), qué puedo hacer con esto (segundo año) y cómo logro obtener el resultado que quiero (tercer año).
El método consiste en observar al niño y ayudarle a través de la preparación del ambiente a conseguir el mayor grado de independencia y resolución sin sustituirlo en las acciones, pero acompañándolo y estando presentes.
Esta forma libre de exploración no quiere decir que los niños puedan hacer lo que quieran, sino que debemos intervenir cuando están actuando de forma que pueda ser peligrosa para ellos, para sus compañeros y/o para los materiales.